septiembre 26, 2023

CONOCE A LOS 16 FINALISTAS DE LA NACIONAL DE RED BULL BATALLA 2023

0

CONOCE A LOS 16 FINALISTAS DE LA NACIONAL DE RED BULL BATALLA 2023

Resumen

  1. 1Tirpa
  2. 2Jesús LC
  3. 3Sweet Pain
  4. 4Errecé
  5. 5Sawi Elekipo
  6. 6NQP
  7. 7Alek
  8. 8Ander2K
  9. 9Zoyert
  10. 10Titus
  11. 11Chuty
  12. 12Clímax
  13. 13Peret
  14. 14Babi

¿Qué sabes de los 16 freestylers que competirán el viernes 28 para coronarse campeón nacional de Red Bull Batalla España?

Calienta con nosotros conociendo a los finalistas de la nacional. Veteranos y debutantes, todos han contestado a las mismas preguntas. Esta vez no preguntamos por sus triunfos ni sus habilidades. Hablamos con ellos de puntos débiles, polos opuestos y rituales para conocer el lado más humano del freestyle.

Nacional de Red Bull Batalla España desde dentro – El …

Valencia ya vivió una de las mejores nacionales

Clasificados Batalla Final Nacional
Clasificados Batalla Final Nacional© Red Bull

Tirpa

Tirpa Final Nacional Batalla 2023
Tirpa Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Tirpa: Cuando estoy intentando pensar en lo que tengo que hacer o lo que tengo que estructurar, intento ponerle parcela a la imaginación y siento que me autocohíbo mucho y empiezo como a perderme en los hilos.

Puedo ganarle al mejor del mundo y perder al día siguiente contra quien sea. Si me pongo así no doy pie con bola y justamente eso es mi punto débil, que mi mente me juegue una mala pasada. La clave es saber que voy a plantarme ahí con mi estilo, con lo que yo hago, con lo que me gusta… porque esto es freestyle, es mío, no me lo va a quitar nadie y lo voy a hacer como quiera.

Antítesis

Tirpa: Mister Ego. Yo soy muy estructurador. Intento ser completo sin destacar por mi personaje ni por mi puesta en escena, que quizás es lo que más me flojea. Yo soy más un Neymar de filigranas y él es más un Cristiano que espera en el palo e intenta encañonar ahí.

Manías, rituales, supersticiones…

Tirpa: No tengo absolutamente ninún ritual. Soy completamente escéptico. Confío mucho en mí, en mi esfuerzo y mi mentalidad y sé perfectamente que si salgo decidido y sé lo que tengo que hacer, no me puede parar nadie. Me da igual que pasen cinco gatos negros o me caigan tres escaleras encima, ganaré la Red Bull con una venda en la cabeza.

Ganaré la Red Bull con una venda en la cabeza.

Jesús LC

Jesús LC Final Nacional Batalla 2023
Jesús LC Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

JESÚS LC: Necesito sentirme con confianza y con buenas vibras para sacar mi máximo potencial. En caso contrario, soy un barco a la deriva. Luego hay que salir, pero el mal momento siempre tiene un fin. Puedes llorar por las cosas, pero hay un punto en el que dejas de llorar. Es lo mismo, pero sólo que en unas décimas de segundo.

Antítesis

JESÚS LC: Este año yo creo que NQP ha sido mi antítesis en estilo. Yo soy lo que él no tiene y él tiene lo que yo no tengo. A la hora de competir por parejas es perfecto. Hay veces que nos hemos enfrentado tanto a nuestra antítesis que sabemos cómo no meternos en su juego y todo el rato hacemos prevalecer que lo nuestro es mejor y ahí jugamos.

Manías, rituales, supersticiones…

JESÚS LC: Me he quitado muchas. Antes tenía una equipación fija de Batalla: una gorra, unos pantalones que siempre me ponía, los mismos tenis… Pero la que tengo, sobre todo, es antes de empezar ponerme en el centro del escenario y sentirme como que ya estoy campeonando y, cuando subo, siempre pisar con el pie derecho y santiguarme.

Sabemos cómo no meternos en su juego y todo el rato hacemos prevalecer que lo nuestro es mejor y ahí jugamos.

Sweet Pain

Sweet Pain Final Nacional Batalla 2023
Sweet Pain Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Sweet Pain: Depende del día. Creo que es la lucha interna, el saber estar en paz conmigo a la hora de competir y que no sea mi cabeza y la voz interior la que me diga que “esto va mal” o “esto va a salir mal”. Creo que esa es mi propia debilidad la que más me afecta. Lo que me cuesta canalizar a veces la energía cuando veo que voy en desventaja en la batalla en algún momento.

Antítesis

Sweet Pain: Quizás RC, que es una persona que hacía un freestyle con un mecanismo muy distinto al mío, con una manera especial de hacer flows… También Gazir, que juega mucho con el doble sentido de una manera que yo no suelo hacer.

Manías, rituales, supersticiones…

Sweet Pain: Soy muy maniático. He hecho alguna vez algún ritual que tiene que ver con el budismo, aunque parte de cosas un poco satánicas. En el fondo todas las religiones están muy enlazadas…

Creo que es la lucha interna, el saber estar en paz conmigo a la hora de competir

Errecé

Errecé Final Nacional Batalla 2023
Errecé Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Errecé: La falta de entrenamiento. Estoy bastante fuera de las batallas profesionales ahora. Yo vine aquí de paseo y me va a tocar verme con gente durísima y que está muy bien entrenada. Para estar en el top-3 yo creo que me faltan horas.

Antítesis

Errecé: Yo creo que Babi “The Black Bull”, por ejemplo, que se basa en el ingenio y en el insulto y es 100% de lo que carezco y justo lo contrario a lo que hago en las batallas.

Manías, rituales, supersticiones…

Errecé: Ninguna, la verdad…

Yo vine aquí de paseo y me va a tocar verme con gente durísima y que está muy bien entrenada.

Sawi Elekipo

Sawi Elekipo Final Nacional Batalla 2023
Sawi Elekipo Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Elekipo: Para mí lo más complicado es la monotonía de enfrentarse siempre a la misma gente, que juega mala pasada.

Antítesis

Elekipo: Babi y Titus porque son todo lo contrario a lo que yo hago. Son más de chiste tras chiste, mientras yo soy más de ir al cuello, más cuatro barras, coherencia… todo lo contrario.

Manías, rituales, supersticiones…

Elekipo: Hago deporte siempre antes de cada batalla, un número determinado de flexiones. Y luego es que, cuando me voy de mi casa, tengo que dejarla limpia entera. ¡Siempre impecable y sin dejar ni una mota de polvo!

Para mí lo más complicado es la monotonía de enfrentarse siempre a la misma gente

Mnak

Mnak Final Nacional Batalla 2023
Mnak Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Mnak: Mi estado anímico. Soy un tío bastante pasional y emocional y, cuando no me encuentro bien, se me nota bastante. No sé si es un punto débil o un punto de persona. Sobre todo en el freestyle que se está robotizando tanto y perfeccionando hasta estos niveles…

.

Yo sigo tirando de cómo me vaya sintiendo en el momento y así es como estoy y como me siento. Eso hace que cuando tienes un peak alto, en una persona como yo, es muy muy alto. Entonces, cuando tienes un peak bajo pasas a un nivel medio regular, pero un peak alto creo que es mucho más brillante en una persona que lo está haciendo todo al momento y mostrando a la peña cómo se siente, y eso hace que el público empatice también. Es un punto débil y punto fuerte a la vez.

Antítesis

Mnak: Yo creo que Alek es bastante antítesis a lo que yo hago porque es una persona que utiliza mucho la coherencia, que explica todo muy bien… y yo creo que soy más rudo, más de brillos momentáneos y de lo que vaya viniendo…

Manías, rituales, supersticiones…

Antes llevaba una camiseta de la suerte siempre en todas las competiciones durante 10 años. Ya la jubilé, aunque me hubiera gustado en una Red Bull nacional campeonando, pero bueno. Este año de todas las formas la he traído por si acaso y puede ser que vuelva al ruedo.

.

Tambiéne suelo golpear un poco la cara antes de salir como para concentrar los nervisos en todas la parte de la vista y la sien.

Relacionado

Mnak: ”Esta nacional voy a ir a ganarle a Chuty”

4 minutos leídos

Leer historia

Un peak alto creo que es mucho más brillante en una persona que lo está haciendo todo al momento y mostrando a la peña

NQP

NQP Final Nacional Batalla 2023
NQP Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

NQP: Diría que tal vez la confianza en mí mismo en determinadas situaciones. Intento no exteriorizarlo para que el rival no perciba que estoy pasando un momento un tanto bajo de confianza. Siempre intento mostrarme por encima del otro, aunque yo no lo sienta así.

Antítesis

NQP: Totalmente de acuerdo con Jesús. Somos lo más diferente el uno del otro que hay. Cuando nos hemos enfrentado, he intentado dejar claro es que mi estilo prevalece por encima del suyo. O sea, que lo que yo estoy haciendo requiere más dificualtad o tiene más valor que lo que hace el rival.

Manías, rituales, supersticiones…

NQP: Últimamente, es ponerme unas Air Force negras que tengo desde hace cuatro años y que siempre que me las pongo, me va bien. Y luego, cuanto menos me pele mejor. Cuanto más largo tengo el pelo, mejor me sale. Soy como Sansón.

Siempre intento mostrarme por encima del otro, aunque yo no lo sienta así

Alek

Alek Final Nacional Batalla 2023
Alek Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Alek: El flow lo estoy entrenando pero yo creo que aún se cuenta como punto débil. También las bases rápidas, no por no saber fluirlas sino por no saber fluirlas aportando un contenido también. Porque para fluirlas pero no decir nada, porque no me veo capacitado aún como para hacer las dos cosas a la vez, pues eso… Lo cuento como punto débil.

Antítesis

Alek: Yo creo que Replik porque es un tío súper freestyle que parte de cero. Yo creo que no es que no sepa la siguiente frase que va a decir, sino que no sabe la siguiente palabra. Y yo prácticamente siempre estoy escuchando para construir una respuesta y devolverla.

.

Alek: Creo que Replik hace lo contrario, yo creo que él crea a partir de él mismo, y a mí crear a partir de mí mismo me cuesta más que si tengo un estímulo. Yo soy muy contextual.

Manías, rituales, supersticiones…

Alek: Tengo una desde muy pequeño que es que el penúltimo escalón de las escaleras no lo toco nunca. Puedo ir subiendo las escaleras de dos en dos, pero el penúltimo no lo toco, no sé por qué. Y si lo toco tengo que bajarlo y volver a subir desde el penúltimo sin tocarlo.

.

Y antes de ir a Batalla, me pego un pedazo de salto. Siempre, en todas. Ya sea en la calle o en el escenario antes de subir. Porque siento que, si activo el cuerpo, activo la cabeza también, y si no estoy como dormidete y espeso.

Prácticamente siempre estoy escuchando para construir una respuesta y devolverla.

Alek

Relacionado

Alek: ”El público de hoy se ha portado increíble con todos”

3 minutos leídos

Leer historia

Ander2K

Ander2K Final Nacional Batalla 2023
Ander2K Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Ander2K: Me tiro muy a la piscina… igual demasiado. Entonces puede salir muy bien o muy mal. Pero supongo que es eso: el freestyle al 100%, tanto lo mejor como lo peor. Si sale bien, soy el mejor, pero si sale mal… ¡madre mía!

Antítesis

Ander2K: Yo creo que Titus porque tiene un tipo de freestyle de batalla más directo, más a sangre, menos enfocado en rapear y más en el insulto. Yo me enfoco un poco más en el rapeo y me es secundario insultar. Él da puñetazos y yo palmaditas en la cara.

Rituales, manías, supersticiones…

Ander2K: Muchas. Desde besarme la cadena o encontrar un número 22. Si no lo veo, me lo invento mentalmente. También me presigno antes de rapear… No es que sea un creyente a muerte, pero sí que me gusta tener un poco de fe o sugestión antes de rapear. Escucho música, pienso un poco en la gente que quiero… Todo esto en Batalla, porque luego en la vida tengo muchas cosas raras.

Me tiro muy a la piscina… igual demas

Zoyert

Zoyert Final Nacional Batalla 2023
Zoyert Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Zoyert: Me considero un freestyler muy equilibrado. No despunto en nada en concreto y entonces soy más adaptable a algunas circunstancias.

Antítesis

Zoyert: Titus sería un ejemplo o Elekipo también. Son gente muy directa, muy frontal, muy de reírse de la gente… Yo no sé reirme de la gente. No me sale esa maldad, me cuesta mucho. Soy buen chaval.

Rituales, manías, supersticiones…

Zoyert: Los bolsillos vacíos. Menos en el bolsillo izquierdo, que llevo siempre un paquete de Cleanex. Primero porque siempre tengo mocos y después porque me gusta siempre tener las manos ocupadas. Otra es que me gusta beber agua como un poseso.

Me considero un freestyler muy equilibrado.

Titus

Titus Final Nacional Batalla 2023
Titus Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Titus: La fluidez. A veces tengo una buena idea, pero queda más cutre porque no te la fluyes bien porque no sigues la base correctamente.

Antítesis

Titus: Ander 2K. El hecho de ser tan diferente a mí puede ser bueno o malo. Depende de lo que esté premiando el público y del propio contexto.

Rituales, manías, supersticiones…

Titus: Antes de salir al escenario pongo los dos puños arriba y me golpeo en el pecho.

Antes de salir al escenario pongo los dos puños arriba y me golpeo en el pecho.

Chuty

Chuty Final Nacional Batalla 2023
Chuty Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Chuty: No lo tengo muy estudiado, pero no lo diría, la verdad. Honestamente. En una competición de insultar a gente y que te insulte, llegar el primer día y decir tu punto débil… quien lo haya dicho, no va a ganar el viernes. Llevamos muchos años y todavía no la han sacado, yo creo que lo estoy haciendo bien.

Antítesis

Chuty: No té sé decir. Incluso los que tienen una forma muy diferente de improvisar también son muy competitivos con sus formas. Al final todos somos muy diferentes. Hay gente que tiene la fuerza en el punch, hay gente que tiene más flow, hay gente que juega a otras cosas… Hay perfiles como un Zasco o un Babi que son perfiles muy diferentes, y ambos son muy diferentes a mí.

Manías, rituales, supersticiones…

Chuty: Estar tranquilo, jugar a la play… e intentar hacerlo bien. No vas a estar todo el rato en el mood batalla, de los nervios y en tensión. Estás tranquilo y cuando llega el momento de que te tienes que meter un poco en la peli y centrarte y tal… intento meterme mucho, enfocarme bien y hacer ese cambio. Son muy diferentes mi día a día de lo que se ve en el escenario, así que necesito ese tiempo de transformación

Necesito ese tiempo de transformación

Relacionado

Chuty: “Vuelvo a Red Bull Batalla como agradecimiento a mis seguidores”

13 minutos leídos

Leer historia

Clímax

Climax Final Nacional Batalla 2023
Climax Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Climax: La presión que te genera sobre todo al subir. No dependo mucho de un tipo de formato o estímulo para rapear en cierto modo de palabra. Soy más de mente en blanco, de concentración, dependemos de lo que pase en cada momento. La concentración puede ser amigo o enemigo, porque si no la tienes justo al 100%…

Antítesis

Climax: Yo creo que Alec que es totalmente diferente a lo que ofrezco. Lo hace todo súper fino, súper limpio. Algunos lo enrevesamos más y él no se complica. Hace lo que hay que hacer y parece fácil, pero no lo es.

Manías, rituales, supersticiones…

Climax: Tengo que entrar con el pie derecho al escenario. El día antes, me gusta ver una batalla en la que haya hecho un buen papel y fijarme bien en lo que he podido resaltar.

La concentración puede ser amigo o enemigo, porque si no la tienes justo al 100%…

Peret

Peret Final Nacional Batalla 2023
Peret Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Supongo que no me suelo centrar mucho en las métricas, por ejemplo, no suelo hacer tantas en una competición, pero me considero bastante completillo. Creo que puedo hacer un poco de todo, soy bastante versátil.

Antítesis

Segrelles o Ander 2K, por ejemplo, son ese perfil de freestylers bastante opuesto a mí por el tema de las métricas. Yo soy más directo y argumental frente a un rapeo más con métricas y skills y cosas así.

Manías, rituales, supersticiones…

Cuando salgo a batallar y gano en primera ronda, necesito salir todas las batallas en el lado ese. En plan, es mi lado bueno ese hoy… a por él.

o soy más directo y argumental frente a un rapeo más con métricas y skills

Babi

Babi Final Nacional Batalla 2023
Babi Final Nacional Batalla 2023© Gianfranco Tripodo

Punto débil

Babi: Puede ser un día en el cual no esté bien conectado, que tenga mala energía, entonces no voy a poder ser yo, de poder darlo todo y a lo mejor eso no va a ayudar a defender lo que puedo hacer en el escenario.

Antítesis

Babi: Por ejemplo, Errece, Ander 2K o Zoyer, gente que son lo contrario a mí que son técnicos y meten flow. Yo soy una persona más atacante, más al golpe, más al cuello… y ellos son más de desarrollar una teoría y envolverla, y luego lanzártela como punch.

Manías, rituales, supersticiones…

Babi: Mi único ritual es pensar en mi familia, especialmente en mi madre, y en mis amigos que me apoyan mucho. Una vez que hago eso, meditar sobre el chico ese al que le gustaban las batallas cuando empezaba. Y una vez que hago eso, ya estoy listo para ir a la competición.

Ganador de la Última Plaza

Ganador de La Última Plaza. Aquí la crónica.

Punto débil

Le33: A mí me fallan a veces los dobles sentidos. Soy más profundo, igual más de freestyle al libre albedrío al abstracto…

Antítesis

L33: Mi antítesis es probablemente Skone. Más batallero, con chistes, de jactarse del rival y desprestigiarlo… Yo soy más de profundidad, sentimiento, emoción, freestyle puro… me gusta más.

Rituales, manías, supersticiones…

Le33: Antes de subirme a cada batalla, me pongo los cascos y escucho Manifiesto de Natch (que son unos 9 minutos) y Lose Yourself de Eminem(3-4 minutos). Me gusta también meditar por las mañanas escuchando a Ludovico Einaudi, que son piezas de piano, y ponerme a rapear para sacar un poco el trance mental. Todo eso hace que luego, cuando vaya a improvisar, no tenga trabadas, no tenga momentos de mente en blanco…

¿A qué hora empieza la Final Nacional? ¿Dónde la puedo ver? Toda esta información la tienes en “Todo lo que necesitas saber de la Nacional de Batalla 2023“.

Toda la cobertura, en redes sociales. Así que no te olvides de seguirnos por Instagram y por Twitter, en @RedBullBatalla, y comparte con el hashtag #RedBullBatalla el nombre del freestyler que creas que se convertirá en campeón nacional.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *