Rap chileno vieja escuela
La Vieja Escuela del Hip Hop Chileno: Un Legado de Audacia y Libertad en Medio de la Adversidad
Un Viaje a los Años 80 y la Emergencia de un Movimiento Singular Rap chileno vieja escuela
En la rica paleta de colores que caracterizó la década de los 80, en pleno escenario de los últimos coletazos del Régimen Militar en Chile, se gestó un movimiento que desafió las convenciones. En las esquinas bulliciosas de Santiago, jóvenes vestidos con atuendos únicos rompían la monotonía. Con tablas de madera improvisadas como escenario, desplegaban acrobacias sincronizadas al compás de ritmos enérgicos y rimas en inglés, llevando consigo una narrativa fresca y provocadora. Rap chileno vieja escuela
Pandillas que Desafiaron el Status Quo: Pozze Latina, Los Marginales y Panteras Negras Rap chileno vieja escuela
En este panorama audaz, grupos como Pozze Latina, Los Marginales y Panteras Negras se convirtieron en protagonistas. Sus letras cortaban a través de la uniformidad cotidiana, dando voz a las frustraciones, carencias y anhelos de libertad. En el corazón de la agitada ciudad, estos jóvenes, experimentados en la lucha por la resistencia, dieron forma a lo que ahora conocemos como la Vieja Escuela del hip hop chileno.
El Epicentro Creativo: Calle Bombero Ossa y sus Encuentros Revolucionarios Rap chileno vieja escuela
La calle Bombero Ossa se convirtió en el crisol donde estos artistas urbanos encontraron su hogar. Aquí, compartieron sus rimas y pasos de baile, trascendiendo las adversidades de la dictadura y la incertidumbre democrática. De esta forma, surgieron valores esenciales: el aprendizaje autodidacta, el respeto por los virtuosos y la versatilidad en las formas de expresión.
El Renacimiento de la Vieja Escuela: Una Nueva Genewww.cog.clración Inspirada Rap chileno vieja escuela
En 1995, la Vieja Escuela del hip hop chileno experimentó un renacimiento, abriendo sus puertas a una nueva generación influenciada por grupos como Makiza y Tiro de Gracia. Aunque su esencia política y desafiante se mantuvo intacta, esta ola revitalizada de artistas abrazó un estilo de rap más poético y musicalmente complejo. Mientras tanto, colectivos de graffiti y break dance florecieron, y la Estación Mapocho se convirtió en un epicentro vibrante de esta cultura en expansión constante.
1997: Un Punto de Quiebre y el Auge del Hip Hop Chileno Rap chileno vieja escuela
El año 1997 marcó un punto de quiebre crucial en la historia del hip hop chileno, con encuentros masivos y una proliferación de la cultura en Santiago. Grupos emblemáticos como Tiro de Gracia dejaron una huella imborrable en la apariencia y actitud de la nueva generación, que continuó llevando adelante la llama de la Vieja Escuela. A pesar del interés comercial y la masificación, muchos grupos optaron por la autogestión y la independencia, trazando un camino único en la escena. Rap chileno vieja escuela
El Legado Duradero: La Vieja Escuela como Cimiento de la Cultura Hip Hop en Chile Rap chileno vieja escuela
En síntesis, la Vieja Escuela del hip hop chileno emergió en los años 80 como una expresión valiente y disruptiva en medio de la adversidad política. Desde sus raíces en las calles de Santiago, esta comunidad construyó una cultura arraigada en valores perdurables que trascendieron las generaciones. A lo largo de los años, la Vieja Escuela dejó una impronta imborrable en la escena hip hop chilena, consolidándose como un legado en constante evolución y perpetua inspiración para las próximas generaciones de ollenes y raperos Rap chileno vieja escuela Rap chileno vieja escuela
En síntesis, la Vieja Escuela del hip hop chileno emergió en los años 80 como una expresión valiente y disruptiva en medio de la adversidad política. Desde sus raíces en las calles de Santiago, esta comunidad construyó una cultura arraigada en valores perdurables que trascendieron las generaciones. A lo largo de los años, la Vieja Escuela dejó una impronta imborrable en la escena hip hop chilena, consolidándose como un legado en constante evolución y perpetua inspiración para las próximas generaciones de ollenes y raperos
Como en la mayoría de los países latinoamericanos (a excepción de, por ejemplo, Venezuela) el primer aspecto de la cultura Hip Hop en popularizarse en Chile fue el breakdance que es como se promocionó comercialmente el b-boying entre 1983 y 1984 a través de películas como “Flashdance” y con más fuerza “Breakin” y “Beat Street“. Precisamente, 2 bailarines que aparecieron en esta última película en una escena de show de Navidad, fueron invitados por el mismo Don Francisco a su programa “Sábados Gigantes” . Aunque estos b-boys eran conocidos en la escena Hip Hop como los miembros de Magnificent
Force Popmaster Fabel y Mr. Wiggles, el animador los dio a conocer con sus apellidos oficiales Pabón y Clemente respectivamente. Con ellos por varios sábados la familia chilena pudo quedar boquiabierta como 2 muchachos vestidos con pantalones abombachados, gorras y zapatillas caña alta se movían robóticamente, pasándose una corriente u onda imaginaria uno al otro; causando el rápido contagio de este baile tan excéntrico para el Chile reprimido y vigilado de entonces. Así en Chile se establece una moda de breakdance apareciendo las primeras crews (grupos) practicantes como TNT,B-14, Night Fury, Trons y Electric Boys.
Se dice que el nacimiento del hip-hop como movimiento organizado data, aproximadamente de 1986 con la primera reunión de varias crews de breakdance en el paseo Bombero Ossa en el centro de Santiago de Chile.23 Quienes inicialmente bailaban o practicaban break dance no tenían muchos recursos y el movimiento se propagó poco a poco a varias comunas populares de la capital.Con el correr de los años
se adquirieron nuevas técnicas y pasos, gracias al apoyo de algunos extranjeros anónimos llegados al país. Sin embargo, uno de los mayores avances se consiguió gracias a la llegada en 1987 de Jimmy Fernández desde Italia (exintegrante de la Pozze Latina). Comienzan a aparecer las primeras agrupaciones de B-Boys, tales como: Montaña Breakers, B14, T.N.T., Floor Masters (cuyo integrante principal era de Los Ángeles, U.S.A). Todos estos tuvieron como Meca de encuentro el paseo de la calle Bombero Ossa en el
Centro de Santiago, donde acudían todos los b-boys de distintas partes de la capital para hacer “batallas” de break e intercambiar música de Afrika Bambaataa, Run DMC, Public Enemy, etc. Un punto de inflexión fue el impulso que dio el músico Pedro Foncea quien fue el chileno que más dedicación dio al cultivo de ritmos afroamericanos con su banda De Kiruza quien en el verano de 1988 encuentra a Jimmy Fernández
haciendo ‘human Beatbox’ (percusión con la boca) y lo contrata para grabar el mayor Hit de su casete debut ,el tema “Algo Está Pasando”, el primer Rap grabado en Chile de forma profesional. Posteriormente aparecieron los primeros grupos de música de Rap Chileno entre ellos los Panteras Negras, Los Marginales y Latin Posse de Jimmy Fernández, pronto conocida como La Pozze Latina. Junto a ellos se originaron los Graffiteros, mezclados con las múltiples brigadas muralistas, originadas en respuesta a la dictadura militar existente. Simultáneamente aparecen los primeros disc jockey que hacían scratchs con tocadiscos y mixer. Destacaron DJ Rata de Panteras Negras, Dj Cherry (Full Power
Crew Coquimbo), DJ King Master (actual DJ Cogollo y primer DJ de Los Marginales y La Pozze Latina);entre muchos otros. Así, ya en 1991, estaba constituido el primer eslabón de la pirámide de la Cultura Hip-Hop en Chile. Los mediados de los años noventa fueron negativos para el hip hop, se vivió una época de recesión tanto en la creación como en la mantención de la cultura en general. Decayó el
surgimiento de MC’s, de B-Boys y de gente que engrosara el arca poblacional del Hip Hop, que era alta en los años previos al acontecimiento, aunque se aumentó en gran forma la cantidad de DJ’s. Desde su origen hasta hoy quedan exponentes que aun cultivan las ramas del Hip Hop ya sea rapeando,discjokeando y o bailando.Cabe destacar la vigencia y activismo social, de próceres de este movimiento como Claudio Flores (Fuerza Hip Hop)y Bototo Speed Neto 1972-2018, (Alto Esquinal, Afro Activo, Gravedad Zero y Stgo Locking) ambos breakdancers desde 1983.