El rap, sin duda, fue una cultura que se instauró en nuestras vidas alrededor del globo terráqueo y hoy en día es de las músicas más escuchadas, sin ninguna discusión. Este aumento de reproducciones, fue en gran parte gracias a los servicios en Streaming, ya que impulsaron a algunos raperos hasta la cima de muchas listas de éxitos.
La industria del Hip Hop, recorrió un largo camino desde los años 80, puesto que antes este tipo de música no tenía ni listas de éxitos propias y tenían que competir con artistas de R&B y dance.
Hoy os queremos traer una amplia lista de discos que son los más reproducidos de la historia, en donde nos vamos a encontrar trabajos de la clase de”?“, lanzado por XXXTentacion o la obra de arte que nos mostró Eminem “The Marshall Mathers LP 2“.
En la lista los nombres que más se repite es el de Drake con discos como “Scorpion” “Views“y “More Life” y Eminem con trabajos de la calidad de “The Eminem Show“,”Recovery” o “Kamikaze“.
El que encabeza la lista es el fallecido XXXTentacion que sale con su disco”?”, una obra de arte lanzada el 16 de marzo de 2018 y publicada por Bad Vibes Forever. Este se publicó apenas tres meses antes de su asesinato, el disco de XXXTentacion es una obra maestra del hip-hop alternativo moderno.
Este mezcla la instrumentación en directo con elementos de pop, rock y hip-hop, en éxitos como “SAD!” y “changes“, el fallecido rapero amplió su sonido mucho más allá del género emo trap del que fue pionero.
Con más de 7.884 billones de escuchas, “?” fue uno de los primeros álbumes número uno en los estados unidos de XXXTentacion, este debutó en el número uno en el Billboard 200 con unas 131.000 unidades vendidas la primera semana.
Desde entonces, este disco, fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Tres de los sencillos más escuchados fueron “Sad!”, “Changes” y “Moonlight“.
Tras la desgraciada muerte de XXXTentacion el 18 de junio de 2018, “Sad!”, encabezó el Billboard Hot 100, donde XXXTentacion se convirtió en el primer rapero en ganar un sencillo número uno Hot 100 como artista principal desde The Notorious B.I.G. con “Mo Money Mo Problems” en 1997.
El rapero de Houston lanzó su tercer álbum, “Astroworld“, el 3 de agosto de 2018. Consolidó a Scott como una superestrella salvajemente ambiciosa y maravillosamente chiflada cuyo atractivo va más allá de los fans del hip-hop. Fue incluido en varias listas de los mejores álbumes de 2018, debido a su grandiosa escala, esos abruptos cambios de ritmo y la audacia de Travis Scott.
Lo celebró con una fiesta sorpresa de temática circense en el Revention Music Center. El álbum vendió 537.000 unidades equivalentes a un álbum en su primera semana de lanzamiento y finalmente fue certificado como triple platino.
Pero su historia va más allá de las ventas del álbum. “Astroworld” posicionó a Scott como un artista de legado que representa a Houston de forma feroz y frecuente.
Don Toliver de Houston aparece en el tema “Can’t Say“. La misma canción también samplea la voz del difunto Fat Pat de “25 Lighters“. Hay una producción de Mike Dean de Houston y un homenaje llamado “R.I.P. Screw“, en el que Scott emplea el sonido y el lenguaje característicos del legendario Screw.
Cuando la gente dice que Kendrick Lamar es el Tupac de nuestro tiempo, se quedan cortos al afirmar que su música ya ha tenido un profundo impacto sociopolítico y estético.
No olvidemos que “Alright“, una canción de su obra maestra de 2015, To Pimp A Butterfly (TPAB), se convirtió en un grito de unión dentro del movimiento Black Lives Matter y reconoce la epidemia de disparos policiales que afecta de manera desproporcionada a los estadounidenses de raza negra.
TPAB fusiona múltiples géneros y voces, mientras que DAMN, por el contrario, es un ejercicio de minimalismo. La repetición y la instrumentación inversa refuerzan perfectamente el formato cíclico del álbum y los temas que dan nombre a las canciones (BLOOD, DNA, FEAR, LOVE, GOD, HUMBLE, LOYALTY, etc.).
Donde algunos artistas complican y enturbian sus aguas, Lamar cuenta con maestría historias que acentúan perfectamente las dicotomías cerebral/mundano y sagrado/profano presentes en su poesía.
J. Cole es bien sabido que es un estudiante del Hip Hop de los que se trasladan a Nueva York para acechar a Jay-Z en busca de una oportunidad de rapear para él, salpican sus letras con guiños a los grandes y escriben una disculpa a Nas cuando su mayor single resulta demasiado pop.
Cole es consciente de la estructura y el ritmo de los buenos álbumes de rap y está ansioso por aplicarlos a su propia música. Para su tercer disco, Forest Hills Drive de 2014, canaliza la nostálgica auto-mitología del Black Album de Jay-Z.
La portada está fotografiada en la casa de su infancia, como hizo Eminem en el LP de Marshall Mathers. El tracklist cambia las eses por las zetas (“Wet Dreamz“, “A Tale of 2 Citiez“, “Love Yourz“) como el All Eyez on Me de 2pac. Con 2014, Cole está seguro de que ha hecho su clásico; te lo dirá a mitad de los 15 minutos de crédito de “Note to Self“, que imita el alegre y cándido cierre de College Dropout de Kanye West, “Last Call“.
Estos solo son algunos de los discos que hay en esta lista, que sin duda son 100 álbumes que todo fan del Hip Hop debe escuchar, personalmente, tuve la suerte de escuchar prácticamente todos los de la lista, y son esos trabajo dignos de ser escuchados una y otra vez.
Fuente vía: Beats, Rhymes & Lists
Beat Street (1984) Beat Street (1984): La Película que Popularizó el Hip Hop en Todo…
Style Wars (1983) Style Wars (1983): El Documental que Definió la Cultura del Graffiti y…
How High (2001) How High (2001): Una Comedia de Culto con Estilo Hip Hop How…
Wild Style (1982) Wild Style (1982): La Película que Definió la Cultura del Hip Hop…
Breakin' 2: Electric Boogaloo (1984) Breakin' 2: Electric Boogaloo, estrenada en 1984, es una película…
Tupac: Resurrection (2003) Tupac: Resurrection, estrenado en 2003, es un documental íntimo y poderoso que…